La sostenibilidad un nuevo estándar
- Jocelyne Quintana
- 26 ago 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 16 mar

Las organizaciones frecuentemente enfrentan desafíos que van de la mano con las necesidades actualizadas de la sociedad y ahora también del medio ambiente, pero es común que estos proyectos se abandonen por no saber cómo abordarlos, estos obstáculos son oportunidades de crecimiento y mejora si se combinan con la innovación para poder aportar más valor. En un contexto donde la sostenibilidad ha dejado de ser opcional, para convertirse en una necesidad urgente, la innovación emerge como el motor que puede transformar nuestro entorno y estilo de vida.
La clave está en orientar estos esfuerzos de sostenibilidad hacia estrategias que brindan consciencia y crecimiento. Lo que al inicio se percibió como un reto costoso y complejo, se ha convertido en la oportunidad para renovarse, desarrollando productos y servicios que no solo cumplen con normativas ambientales, también invitan a la sociedad a ser consumidores conscientes.
IKEA: su camino hacia la sostenibilidad
Por ejemplo: la compañía sueca, IKEA, ha enfocado su esfuerzo en volverse sostenible; comprometiéndose a ser totalmente circular y climáticamente positiva para 2030. Esto significa que planea usar solo materiales reciclados o renovables en sus productos y reducir su huella de carbono que actualmente emite. IKEA ha implementado programas para reciclar muebles, utiliza energías renovables en sus tiendas y fábricas, además ha introducido vehículos eléctricos para entregas.
El enfoque innovador hacia la sostenibilidad está redefiniendo la forma en que operan las empresas globales, seteando un nuevo estándar en la industria.
Es una corporación multinacional de origen sueco
Un buen ejemplo de la aparición de un nuevo estándar, es lo que ocurrió en 1959, cuando Volvo introdujo el cinturón de seguridad de tres puntos en sus vehículos, un diseño revolucionario que obligó a incluir la seguridad de las personas como un estándar para toda la industria automotriz. ¿Estás preparado para liderar el campo de la sostenibilidad y setear el nuevo estándar?
La sostenibilidad y la innovación son hermanas
Las marcas deben de saber que para conectar con su audiencia no basta con apelar a la lógica, tener ventajas económicas o tocar las emociones de su público; ahora necesitan incluir un nuevo estándar, la sostenibilidad. La sostenibilidad es innovar equilibrando lo social y lo ambiental.
2. CopenPay: consciencia sostenible recompensada
Conscientes de la necesidad de cambiar la mentalidad de los turistas hacia opciones más ecológicas, la capital danesa decidió transformar el reto de sostenibilidad en una solución innovadora con su programa CopenPay.
Wonderful Copenhagen lanzó esta innovadora iniciativa que convierte acciones ecológicas en créditos virtuales, canjeables por experiencias culturales y turísticas. Así, el simple hecho de usar transporte público, andar en bicicleta, o participar en actividades de voluntariado, no solo reduce la huella ambiental, sino que, también enriquece la experiencia del visitante.
¿Cómo podría un enfoque similar transformar un reto dentro de la empresa? Considera implementar iniciativas que recompensen los comportamientos de mejora continua en tu organización.
La disposición está ahí: el 82% de los turistas dicen querer actuar de manera sostenible, pero solo el 22% ha cambiado su comportamiento. Programas como CopenPay no solo cierran esta brecha, sino que demuestran que con la estrategia adecuada, los nuevos estándares pueden convertirse en catalizadores de innovación, generando nuevas oportunidades de crecimiento, mejoras en eficiencia, y un impacto positivo tanto en la sociedad como en el medio ambiente.
Una de las ciudades más caras del mundo se hará más asequible para turistas ecológicos
Con este proyecto piloto recordamos que los desafíos que enfrentan las organizaciones no deben verse como barreras inamovibles. Con un enfoque proactivo y creativo, las nuevas necesidades pueden convertirse en una oportunidad que impulsen el desarrollo, la sostenibilidad y la conciencia a largo plazo.
¿Listo para afrontar los nuevos desafíos industriales, sociales y ambientales de esta era a la mira de la sostenibilidad?
Acerca del autor
Joss Quintana es Innovation Project Manager en Infinixe , agenda una sesión para resolver dudas. ¡Hablemos!
Комментарии